miércoles, 1 de agosto de 2012

La ciudad eterna

En efecto, Roma es la ciudad eterna y sabes perfectamente por qué se le denomina así en cuanto paseas por sus calles.
La he visitado en varias ocasiones, siempre en estancias demasiado cortas para mi gusto y siempre me voy pensando cuándo volveré. Por su puesto, nunca falta mi moneda en la Fontana de Trevi y de momento parece que surte efecto :-).
Me gustaría comentaros varias cosas para que vuestra estancia pueda ser lo más cómoda posible. Así que aquí os dejo plasmada mi experiencia esperando que os sea de utilidad.
Siempre que he viajado a Roma he llegado al aeropuerto de Fiumicino, el aeropuerto Leonardo da Vinci. He ido con vueling desde Sevilla, pero ya no existe esa ruta, así que la última vez fui con Alitalia desde Málaga. Los billetes no suelen ser caros. Existen muchas compañías y cada vez más ofertas. Además, si cogéis los vuelos con tiempo, os podéis ahorrar un dinerito. La última vez los compré con 3 meses de antelación y me salieron por 80 euros ida y vuelta y un mes después compré otro más y costó 150 €. Si tenéis las fechas cerradas, mejor comprar el billete cuanto antes.
Para ir desde Fiumicino hasta Roma hay varias opciones:
- La más económica es el autobús. No lo he cogido nunca, pero no es muy caro. He leído por ahí que tarda como una hora y media en llegar a Termini que es la parada final.
- Después está a opción del Tren Leonardo Exprés. Este tren sí que lo he cogido. Tarda algo menos en llegar a Termini y sale cada media hora. Los billetes me costaron hace unos años 11€ por persona, sólo la ida. Es una opción más cómoda que el autobús, pero también más cara. Además creo que ya andaba el precio por los 14 ó 15 € por trayecto y si vais varias personas, no merece la pena.
- La opción taxi es una de las más cómodas y el precio ronda los 50€ por trayecto. Lo bueno, es que te deja en la puerta del hotel y si vais varias personas os puede salir más económico.
- Yo estuve por allí en septiembre de este año y escogí reservar un transfer y la verdad es que me alegro muchísimo. Íbamos tres personas y el transfer nos costó 86€ aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto. Nos salió más económico que un taxi y también que el Leonardo Exprés!!! y nos recogió en la puerta del hotel a las 7 de la mañana para llevarnos al aeropuerto. Además el avión llegó con retraso y nos estuvieron esperando más de una hora. El personal muy amable y encima nos iban explicando cosas de Roma según las veíamos por el camino. Yo lo reservé en la página http://www.civitatis.com/. Se hace un adelanto de unos 10 euros por tarjeta o por Pay Pal y el resto se paga la mitad cuando te dejan en el hotel y la otra mitad cuando te dejan en el aeropuerto de vuelta. Así que lo recomiendo sin duda.
En cuanto al alojamiento... en Roma hay cientos de hoteles, bed and breakfast, apartamentos de alquiler... No os vais a quedar sin alojamiento, sin duda. En internet podéis encontrar muchas páginas que os pueden ir muy bien para buscar el alojamiento perfecto. Eso sí, no suele ser nada barato.
Para mi sorpresa busqué el alojamiento en septiembre pensando que en verano sería más caro y no era así. Julio y Agosto son algo más baratos porque con el calor suele ir menos gente y a partir de septiembre otra vez temporada alta.
En mi caso, preferí tener un hotel céntrico, que nos permitiera andar por Roma a cualquier hora. La primera vez que organizamos un viaje a Roma nos la jugamos un poco porque escogimos un tres estrellas, en el centro de Roma y además no era ni caro, pero decidimos seguir para adelante. Para nuestra sorpresa nos encantó el hotel. Estuvimos en el hotel centrale, situado en la Vía Laurina, muy cerca de la Piazza del Popolo o de Piazza Spagna. Es un hotel pequeñito, sin grandes comodidades, pero la verdad es que todo está muy limpio y salimos muy contentos, tanto que la siguiente visita, la de este pasado mes de septiembre, también la hicimos allí. Habían pasado 4 años y se notaba el hotel algo más viejo, pero sin duda, por su ubicación me encanta. Eso sí, en septiembre, todo más caro y sólo de pensar en el hotelazo que podría estar en España por ese dinero...Pero todo no se puede tener.
Para realizar vuestras rutas por Roma tenéis un gran alidado en internet, la página http://www.atac.roma.it/.
A mí me hizo la vida muy fácil. Te puede hacer cualquier ruta desde una dirección a otra y la podéis hacer a pie, en coche o por transporte público. (No os recomiendo alquilar un coche en Roma porque el tráfico es un Kaos y se encuentra aparcamiento facilmente por el centro) Además, la página se puede poner en español, por lo que facilita mucho las cosas.
Un consejo: Haced toda la parte que podáis andando, porque Roma tiene rincones maravillosos en cualquier callejuela.
Cosas que visitar: Ya os lo podéis imaginar... TODO!!! pero como no disponemos de todo el tiempo del mundo, os haré un resumen. El Coliseo, Palatino y Foro (que comparten entrada), la ciudad del Vaticano (cuyo museo es el más caro que yo he visto hasta el momento), todas sus plazas y fuentes, a mí es lo que más me gusta!!! la Plaza de Spagna, la del Popolo, la Fontana de Trevi (mi favorita y la de miles de personas también porque allí podréis admirar la belleza de la fontana, pero tranquilidad no busquéis porque no la vais a encontrar a ninguna hora), Las Termas de Caracalla, la Boca de la Veritat, la Piazza de la Rotonda, con su majestuoso Panteón, la Piazza Navonna. Uf... es que todo lo que podáis ver, seguro que es de vuestro agrado. Como digo, a mí lo que más me gusta son las fuentes y las plazas. :-)
Otra cosa que os puede ser útil es comprar la tarjeta Roma Pass, es una tarjeta turística que os da descuentos en entradas a museos y en el transporte público. Os dejo la dirección web para que os informéis mejor http://www.romapass.it/
Si os interesa algún descuento en transporte público, pero no en entradas, podéis mirar la página de atac para que veáis los distintos tipos de billetes. Podéis comprar una por viaje individual, o bien de un día entero, de tres días, etc. Los billetes los podéis comprar en cualquier boca del metro y también en estancos.
En cuanto a la comida hay de todos los precios, desde restaurantes carísimos a pizzas al taglio en cualquier puesto, que suelen estar bastante buenas y te permiten comértelas por el camino y seguir viendo cosas.  Os recomiendo el barrio del Trastevere para una buena cena. No suelen tener los precios muy elevados, aunque hay de todo y podéis ver la vida que hay en ese barrio de noche. También os recomiendo una heladería en la Vía de la Croce, cerca de la Plaza de España, donde hacen unos helados riquísimos!!! Todavía sueño con el que me comí yo y con las ganas que me quedé de probar el de chocolate Azteca, que tenía una pinta impresionante.
Espero que hayáis cogido algunas ideas y si necesitáis algo más, estaré por aquí para contestaros y ayudaros en todo lo que sea posible.

2 comentarios:

  1. ME HAS CONVENCIDO!!!OBLIGATORIA VISITA A ROMA. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, soy Eva de Alfileresymas, te acabo de poner en mi blog como favorito jaja, asi todo el mundo que visite mi pagina podra hacer la tuya, ya veo que tambien me has puesto a mi, gracias por eso, he estado leyendo el post y definitivamente Roma es una pedazo de ciudad, yo pude conocer un poquito en mi viaje de novios, pero me quede con muchisimas ganas de mas, espero algun dia poder regresar, (yo tambien tire mi correspondiente monedita a la fontana de trevi, asi es que..a ver si se cumple jaja)

    ResponderEliminar