domingo, 27 de febrero de 2011

Magdalenas

Sí señores unas buenas magdalenas caseras. En muchos establecimientos podemos encontrar muffins, pero para mí que se trata del mismo postre ;-).

Quería enseñaros un plato típico de Baena. Seguramente este no sea el más representativo, pero es la receta de magdalenas de mi madre, así que más baenero que esto no vais a encontrar nada.

Ingredientes:

1/2 kilo de huevos (uno 9 ó 10. No, yo tampoco he entendido nunca muy bien eso de pesar los huevos, pero es la receta de mi madre y pone las medidas que quiere jeje)
Algo menos de 1/2 litro de aceite de oliva (mejor de Baena, claro)
1/2 kilo de azúcar
1/2 kilo de harina de trigo
Ralladura de la piel de un limón
Canela en polvo
1 pizca de bicarbonato

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es freir el aceite durante unos minutos con un trozo de cáscara de limón. Eliminará el amargor que puede tener ese aceite. Lo dejamos enfriar ¡¡¡muy importante!!! y cuando esté frío podemos proseguir con la receta.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas añadimo las yemas, el azúcar, el limón, la canela y el aceite. Todo esto lo añadimos poco a poco y sin dejar de remover. Cuando todo esté bien mezclado añadimos la harina hasta que veamos que se forma una pasta homogénea. Lo ideal es sacar la batidora que estéis utilizando y ver cómo cae la masa. Cuando caiga la masa en forma de hilito constante está en su punto y añadimos finalmente el bicarbonato. ¡ya tenemos lista nuestra masa y podemos rellenar los cubiletes!. Recordad no llenarlos hasta el borde porque esta masa subirá un poco y se derramará. Cuando rellenemos los cubiletes ponedles un poco de azúcar por encima a la masa. Ah! y no rellenéis más cubiletes de los que os caben en la bandeja del horno porque si son de papel acabarán estropeándose. Es mejor ir haciéndolos según vayamos a hornear.

El horno tiene que estar precalentado a 250 grados y una vez que metamos la bandeja con las magdalenas bajadlo a 170 ó 180 grados.

Simplemente cuando veamos que están doraditas las sacamos y ya está. Creo recordar que sobre unos 20 minutos. Puede depender del horno que estemos utilizando, así que echad un vistazo de vez en cuando.

Lo normal es que tengáis que usar dos bandejas como mínimo, así que cuando saquéis la primera hornada aseguraos de calentar el horno otra vez al máximo mientras cargáis las magadalenas y luego volver a bajarle la temperatura.

Espero que os gusten mucho. Para mí son muy especiales porque me recuerdan mucho a mi madre.

¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. qué ricas¡¡¡¡

    Fdo. Yenyo

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmm, que ricas!!! Me parece a mí que este finde voy a probar esta recetita...
    A mí me recordarán mucho a tí ;-)
    1 Beso!
    Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm...las magdalenas de Baena. Olor peculiar de la mejor Semana Santa del mundo.

    ResponderEliminar
  4. tenia ,ganas de encontrar esta receta, mi madre la tiene apuntada también por el peso de los huevos ,gracias

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas!!!! Gracias Puri por compartirla! Bs. Marina

    ResponderEliminar