martes, 15 de febrero de 2011

Baena

No podía hacer otra entrada en primer lugar.
Baena es la ciudad donde nací y crecí y será siempre un lugar muy especial para mí.

Baena es un pueblo de la provincia de Córdoba de unos 20.000 habitantes. Por su situación está bastante cerca de distintas provincias andaluzas como Sevilla, Jaén, Málaga o Granada. No más de 2 horas en coche de la más lejana.

La mejor época del año para visitarla es, sin duda, la primavera. La temperatura no suele ser demasiado elevada y las precipitaciones no son abundantes. En primavera todo tiene otro color. Aunque el invierno suele ser algo frío, también es buena época para hacer turismo, pero bien abrigaditos.

¿Cómo llegar?

Lo más cómodo es ir en coche. La N-432 pasa por el pueblo, por lo que hay un buen acceso desde las ciudades que antes hemos nombrado. También se puede venir en autobús. La empresa Carrera dispone de líneas que unen los principales pueblos de la provincia y tiene varias salidas diarias desde Córdoba. También hay salidas desde Granada, Málaga o Sevilla, aunque son menos numerosas y tienen un recorrido mucho más largo.

¿Dónde alojarse?

Mi recomendación principal es el hotel La Casa Grande. Es un hotel que se construyó hace unos años y tiene unos precios de 50-60€ por habitación y noche. En mi opinión la relación calidad-precio es muy buena y además tiene una excelente ubicación.

Si optáis por alojamiento más económicos podéis ver la pensión los claveles que también está en una zona céntrica o el albergue de la ruta del califato. Este sí está situado en el casco histórico y es un poco complicado acceder a él en coche si no se conoce la zona.

Gastronomía

Prácticamente en cualquier bar o restaurante podréis encontrar cartas variadas, con productos de la tierra, pero yo os recomiendo un lugar en concreto. "Bar Casa Juli". Este bar está en la Calle Montilla. Es un bar pequeñito, familiar y donde tienen gran variedad de platos de calidad y a buen precio. Os recomiendo el pulpo a la gallega. Sé que no es un plato muy andaluz, pero está exquisito. ¡Ah! y no olvidéis probar los "panetillos de cortijo" o "las torticas de aceite" de la confitería de Serapio Salas. Estos dulces no están todo el año, pero cualquier dulce o helado que probéis allí estará buenísimo.

¿Qué visitar?

Quizás lo más conocido de Baena sea su Semana Santa. Fue declarada fiesta de interés turístico nacional. Sus tambores y la indumentaria de la figura del judío son muy representativos y llaman la atención a todo el que los ve y escucha por primera vez.

Otro de los símbolos baenenses es su aceite de oliva. Este es el motor de nuestro pueblo, nuestra denominación de origen. Podréis comprar buen aceite en cualquier establecimiento de Baena. También, si os interesa, podéis visitar el Museo del Aceite.

Podéis pasear por su casco antiguo, por la Almedina (o Al-Medina, ciudad amurallada). Aún se conserva parte de sus murallas y se está reconstruyendo el castillo. En la Al-Medina tendréis vistas preciosas del pueblo. También paseando por estas calles os podréis topar con iglesias que guardan y son verdaderos tesoros. La iglesia de Santa María la Mayor, Ntra. Sra. de Guadalupe, S. Francisco, el convento de Madre de Dios,etc.

Además por sus alrededores podéis visitar la subbética, hacer senderismo y otros deportes en contacto con la naturaleza o visitar la ciudad prerromana de Torreparedones que están excavando desde hace poco. Nuestro museo arqueológico se está enriqueciendo enormemente con estas aportaciones.

Como el post se está volviendo algo extenso. Voy a terminar dejando unos enlaces donde podéis encontrar más información sobre este bello destino turístico.

http://www.baena.es/

http://www.semanasantabaena.com/

http://www.turiscordoba.es/propuesta.php?id_categoria=1&id_propuesta=23&idioma=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario