domingo, 27 de febrero de 2011

Magdalenas

Sí señores unas buenas magdalenas caseras. En muchos establecimientos podemos encontrar muffins, pero para mí que se trata del mismo postre ;-).

Quería enseñaros un plato típico de Baena. Seguramente este no sea el más representativo, pero es la receta de magdalenas de mi madre, así que más baenero que esto no vais a encontrar nada.

Ingredientes:

1/2 kilo de huevos (uno 9 ó 10. No, yo tampoco he entendido nunca muy bien eso de pesar los huevos, pero es la receta de mi madre y pone las medidas que quiere jeje)
Algo menos de 1/2 litro de aceite de oliva (mejor de Baena, claro)
1/2 kilo de azúcar
1/2 kilo de harina de trigo
Ralladura de la piel de un limón
Canela en polvo
1 pizca de bicarbonato

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es freir el aceite durante unos minutos con un trozo de cáscara de limón. Eliminará el amargor que puede tener ese aceite. Lo dejamos enfriar ¡¡¡muy importante!!! y cuando esté frío podemos proseguir con la receta.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas añadimo las yemas, el azúcar, el limón, la canela y el aceite. Todo esto lo añadimos poco a poco y sin dejar de remover. Cuando todo esté bien mezclado añadimos la harina hasta que veamos que se forma una pasta homogénea. Lo ideal es sacar la batidora que estéis utilizando y ver cómo cae la masa. Cuando caiga la masa en forma de hilito constante está en su punto y añadimos finalmente el bicarbonato. ¡ya tenemos lista nuestra masa y podemos rellenar los cubiletes!. Recordad no llenarlos hasta el borde porque esta masa subirá un poco y se derramará. Cuando rellenemos los cubiletes ponedles un poco de azúcar por encima a la masa. Ah! y no rellenéis más cubiletes de los que os caben en la bandeja del horno porque si son de papel acabarán estropeándose. Es mejor ir haciéndolos según vayamos a hornear.

El horno tiene que estar precalentado a 250 grados y una vez que metamos la bandeja con las magdalenas bajadlo a 170 ó 180 grados.

Simplemente cuando veamos que están doraditas las sacamos y ya está. Creo recordar que sobre unos 20 minutos. Puede depender del horno que estemos utilizando, así que echad un vistazo de vez en cuando.

Lo normal es que tengáis que usar dos bandejas como mínimo, así que cuando saquéis la primera hornada aseguraos de calentar el horno otra vez al máximo mientras cargáis las magadalenas y luego volver a bajarle la temperatura.

Espero que os gusten mucho. Para mí son muy especiales porque me recuerdan mucho a mi madre.

¡Buen provecho!

martes, 15 de febrero de 2011

Baena

No podía hacer otra entrada en primer lugar.
Baena es la ciudad donde nací y crecí y será siempre un lugar muy especial para mí.

Baena es un pueblo de la provincia de Córdoba de unos 20.000 habitantes. Por su situación está bastante cerca de distintas provincias andaluzas como Sevilla, Jaén, Málaga o Granada. No más de 2 horas en coche de la más lejana.

La mejor época del año para visitarla es, sin duda, la primavera. La temperatura no suele ser demasiado elevada y las precipitaciones no son abundantes. En primavera todo tiene otro color. Aunque el invierno suele ser algo frío, también es buena época para hacer turismo, pero bien abrigaditos.

¿Cómo llegar?

Lo más cómodo es ir en coche. La N-432 pasa por el pueblo, por lo que hay un buen acceso desde las ciudades que antes hemos nombrado. También se puede venir en autobús. La empresa Carrera dispone de líneas que unen los principales pueblos de la provincia y tiene varias salidas diarias desde Córdoba. También hay salidas desde Granada, Málaga o Sevilla, aunque son menos numerosas y tienen un recorrido mucho más largo.

¿Dónde alojarse?

Mi recomendación principal es el hotel La Casa Grande. Es un hotel que se construyó hace unos años y tiene unos precios de 50-60€ por habitación y noche. En mi opinión la relación calidad-precio es muy buena y además tiene una excelente ubicación.

Si optáis por alojamiento más económicos podéis ver la pensión los claveles que también está en una zona céntrica o el albergue de la ruta del califato. Este sí está situado en el casco histórico y es un poco complicado acceder a él en coche si no se conoce la zona.

Gastronomía

Prácticamente en cualquier bar o restaurante podréis encontrar cartas variadas, con productos de la tierra, pero yo os recomiendo un lugar en concreto. "Bar Casa Juli". Este bar está en la Calle Montilla. Es un bar pequeñito, familiar y donde tienen gran variedad de platos de calidad y a buen precio. Os recomiendo el pulpo a la gallega. Sé que no es un plato muy andaluz, pero está exquisito. ¡Ah! y no olvidéis probar los "panetillos de cortijo" o "las torticas de aceite" de la confitería de Serapio Salas. Estos dulces no están todo el año, pero cualquier dulce o helado que probéis allí estará buenísimo.

¿Qué visitar?

Quizás lo más conocido de Baena sea su Semana Santa. Fue declarada fiesta de interés turístico nacional. Sus tambores y la indumentaria de la figura del judío son muy representativos y llaman la atención a todo el que los ve y escucha por primera vez.

Otro de los símbolos baenenses es su aceite de oliva. Este es el motor de nuestro pueblo, nuestra denominación de origen. Podréis comprar buen aceite en cualquier establecimiento de Baena. También, si os interesa, podéis visitar el Museo del Aceite.

Podéis pasear por su casco antiguo, por la Almedina (o Al-Medina, ciudad amurallada). Aún se conserva parte de sus murallas y se está reconstruyendo el castillo. En la Al-Medina tendréis vistas preciosas del pueblo. También paseando por estas calles os podréis topar con iglesias que guardan y son verdaderos tesoros. La iglesia de Santa María la Mayor, Ntra. Sra. de Guadalupe, S. Francisco, el convento de Madre de Dios,etc.

Además por sus alrededores podéis visitar la subbética, hacer senderismo y otros deportes en contacto con la naturaleza o visitar la ciudad prerromana de Torreparedones que están excavando desde hace poco. Nuestro museo arqueológico se está enriqueciendo enormemente con estas aportaciones.

Como el post se está volviendo algo extenso. Voy a terminar dejando unos enlaces donde podéis encontrar más información sobre este bello destino turístico.

http://www.baena.es/

http://www.semanasantabaena.com/

http://www.turiscordoba.es/propuesta.php?id_categoria=1&id_propuesta=23&idioma=es

lunes, 14 de febrero de 2011

Un poco sobre mi

He decidido embarcarme en esta nueva aventura que para mí es un blog. Partiendo de cero espero escribir poco a poco cosas interesantes.

Pretendo crear un blog que contenga los pequeños consejos que siempre nos da un amigo cuando decidimos salir de viaje.

Cuando he organizado algún viaje para mí, me han sido de gran ayuda muchos relatos que he encontrado en internet o la experiencia de amigos que ya han estado antes allí y pretendo aquí aportar mi granito de arena y poder ayudar en vuestros próximos viajes.

No quiero centrarme en grandes ciudades europeas, quiero que todo tenga cabida, los pueblos, las casas rurales, las grandes ciudades y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

Por eso espero vuestros comentarios para poder crecer y ofrecer en este blog aquello que necesitemos.

Sin más, ¿nos ponemos manos a la obra?